ÁREAS

NUESTRAS ÁREAS

  • INVESTIGACIÓN

    Para cambiar la realidad, es necesario conocerla.
    Para conocerla, hay que estudiarla con procedimientos sistematizados, que permitan develar sus causas, analizar su evolución y realizar una prospectiva.
    Aire.uy aplica tanto técnicas cualitativas como cuantitativas y desarrolla diseños metodológicos propios.
    Cuenta con la posibilidad de realizar investigaciones tanto en Uruguay como en otros países, en especial de América Latina.

  • EDUCOMUNICACIÓN

    La introducción de la comunicación y sus tecnologías como objeto de estudio es un fenómeno educativo del Siglo XX. En 1979, UNESCO define la Educomunicación como:

    "Todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".

    Se entiende entonces este campo, como un espacio en el cual se interrelaciona la comunicación y la educación, en actividades teórico-prácticas, tendientes a potenciar la unión de estas dos disciplinas con vistas al desarrollo social e individual de las personas.

  • CAPACITACIÓN

    El conocimiento es un patrimonio universal. De nada sirve si el resultado de las investigaciones y estudios, quedan empolvándose en los anaqueles.
    Por esta razón es necesario socializarlo, ponerlo al alcance de la mayoría de la gente, a través de la información y capacitación en las diferentes áreas. De esta manera contarán con más elementos para tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

  • PROMOCIÓN DE SALUD

    La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986, define:

    "La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario."

    Nuestra Organización se hace eco de esta declaración, poniendo también a su servicio la investigación de los temas pertinentes y estructurando actividades para su difusión.

  • ANIMACIÓN CULTURAL

    La animación cultural es un proceso de intervención pedagógica que tiene como su preocupación y estrategia central la cultura. Desde el inicio entonces debemos comprender que la intervención en el ámbito de la cultura significa tener en cuenta que, más que con valores estaremos trabajando también con percepciones, sensibilidades.
    Dicho proceso de intervención debe enmarcarse en la realidad social y cultural específica y contribuir a las necesidades de cada sociedad, contribuyendo a la democratización del saber y del hacer mediante la transformación de los individuos en actores que abandonando su calidad de espectadores asumen creativamente roles protagónicos